Abordaje laparoscópico de la cole-coledocolitiasis

diciembre 29, 2010

Navegando por youtube me he encontrado con este excelente video publicado por los cirujanos digestivos del Hospital San Juan de Dios de Aljarafe sobre el manejo laparoscópico de esta situación clínica. Una de las razones principales de porque lo expongo, es mi especial interés en el manejo de la cole-coledocolitiasis. Dado que es público en youtube, lo expongo en esta página como enlace, especificando quienes son los autores con claridad.

 
COMENTARIOS:
 
La verdad es que cuando uno ve este video, tiene la sensación de que el abordaje de la cole-coledocolitiasis debería ser siempre laparoscópico. Pero como siempre en la medicina, no suelen existir panaceas. Si observamos con detenimiento el video y sus diferentes fases (muy bien explicadas por cierto), observamos que cuando se hace la colangiografía, la vía biliar extrahepática mide probablemente 11-12 mm y la impronta del colédoco en el ligamento hepatoduodenal es clara (con todos mis respetos a los cirujanos ya a la tremenda compeljidad de esta técnica), lo cúal hace «a priori» mas segura la disección coledociana y su posterior apertura. Posteriormente completan el caso con una envidiable colangioscopia intraoperatoria, la extracción de coledocolitiasis y finalmente la colocación de una prótesis plástica (supongo que transpapilar). Creo que esta prótesis la extraerá en un futuro próximo los endoscopistas de su centro.
Entonces la cuestión es: ¿se hace igual de seguro con coléodocos menores de 8 mm?. Parece que en estos casos, todo se complica y el riesgo de daño de la vía biliar extrahepática sube bastante. Es en estos casos, donde podría tener bajo mi punto de vista un papel claro el manejo con rendezvous laparoscópico con CPRE intraoperatoria.
 

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TRANSLATE