Ensayo aleatorizado comparando la dilatación con balón de la papila durante 1 minuto respecto 5 minutos en la extracción de coledocolitiasis

diciembre 13, 2010
ENLACE AL ABSTRACT


En este interesante artículo, se plantea el uso de la esfinteroplastia sin esfinterotomía de la papila (EPDB), con balón de dilatación biliar de 10 mm durante 5 minutos, como alternativa de tratamiento de la coledocolitiasis respecto a la esfinterotomía, en comparación con la dilatación clásica durante 1 minuto. Los pacientes no eran portadores de trastornos de la coagulación, siendo la media de calibre del conducto biliar de 10 mm.

Los autores concluyen que para coledocolitiasis menor de 15 mm, la esfinteroplastia sin esfinterotomía con balón de 10 min durante 5 minutos es una técnica con una tasa de fallos en la extracción de coledocolitasis < 8% en comparación al casi 20 % cuando se usa durante 1 minuto. Además el % de complicaciones es bajo, con una tasa de pancreatitis del 4.8 % (similar a la esfinterotomía estándar) significativamente menor que cuando se usa el balón durante 1 minuto (18.6 %). La explicación a la menor incidencia de pancreatitis la explican por una reducción del síndrome compartimental (secundario al edema y hemorrasgia tras la dilatación) a nivel papilar (esfinter papilar común) con este método, al dilatar mas el esfinter y permitir un mejor flujo de las secreciones pancreáticas (mecanismo similar a la esfinteroplastia con papilotomía; EPLDB). Por otro lado la consideran mas segura que ésta al reducirse el porcentaje de hemorragias y perforaciones. Los autores la plantean como una alternativa a ésta, sobre todo en pacientes con coledocolitisis menor de 15 mm. Las limitaciones del estudio se limitan por un relativo bajo número de casos (170 en total) y no ser doble ciego.
 Como conclusión práctica, nosotros nos planteamos que en pacientes con coledocolitiasis > 12 mm sin estenosis postcolangítica distal la EPLDB es la alternativa de elección a la litotricia mecánica y la EPDB con balón de 10 mm durante 5 min lo podría ser en coledocolitiasis < 12 mm en las situaciones referidas.

3 comentarios

  • Julio diciembre 14, 2010en6:29 pm

    Dos cosas, me sorprende la gran diferencia entre ambas tasas de PA (4'8 vs 18'6). Y segundo, no acabo de entender del todo la explicación. En la EPLDG, al fin y al cabo, hay una compresión también más corta y si la mejora en el flujo es la clave, el uso de balones de mayor diámetro haría un efecto similar

  • Francisco J. Gallego diciembre 14, 2010en11:57 pm

    Si Julio, pero a mi me parece que la clave es el tiempo. La mayoría de la PA postCPRE se producen en las siguientes 2-4 horas tras el procedimiento (incluso en canulaciones difíciles) por este teórico síndrome compartimental. Por este motivo, cuanto mas tiempo mategas el esfinter común abierto por la dilatación, menos se afecta el flujo pancreático en ese periodo y por ende menor tasa de pancreatitis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TRANSLATE