Vólvulo de colon

diciembre 8, 2010
Los vólvulos de colon (especialmente los de sigma por su mayor frecuencia) son un problema clínico con un manejo multidisciplinar (generalmente endoscópico y sobre todo quirúrgico). La mayoría de los enfermos que lo padecen son ancianos con múltiples patologías. En los últimos 10-15 años se ha promulgado mucho el tratamiento endoscópico, pero nunca se debe considerar el tratamiento definitivo. De hecho, es un error caer en esta tentación, ya que si no se interviene al paciente, la recidiva tras la colonoscopia descompresiva es la norma, generalmente de forma severa y con alta mortalidad. La endoscopia tiene como objeto mejorar las condiciones clínicas del paciente para intervenirlo con menor morbilidad.
La sesión que se expone a continuación de Francisco Gallardo (integrante de nuestra unidad) expone con detalle el manejo de esta controvertida situación clínica.

2 comentarios

  • JUAN GABRIEL diciembre 8, 2010en5:44 pm

    Esta sesión se la deberíamos poner a todos los cirujanos. Muestra de forma sencilla y clara lo que se debe hacer.

  • Francisco J. Gallego diciembre 9, 2010en7:31 pm

    Completamente de acuerdo. La sesión nace precisamente de las vivencias que todos hemos tenido en estos casos. Los cirujanos piensan actualmente que este es el tratamiento del vólvulo al inicio, en el medio y al final. Así después pasa lo que pasa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TRANSLATE