Wallflex en oclusión neoplásica de colon descendente

diciembre 27, 2010

El pasado jueves 23 de diciembre mi amigo Julio Guilarte y yo tuvimos la suerte de volver a reunirnos en mi hospital y disfrutar enormemente de nuestra pasión por la endoscopia. Tuve la sensación de remontarme a los años de residencia (hace ya unos cuantos), donde compartimos rotación en endoscopias en mi último año de formación (él era residente de 2º año). Le ofrecí colocar una prótesis metálica en un paciente de 80 años con excelente estado general, pero que ya tenía una oclusión intestinal por una neoplasia de colon descendente. Como era de esperar aceptó sin resistencia.
Siguiendo nuestro protocolo habitual, una vez que se ha descartado una perforación (ausencia de irritación peritoneal, shock y leucocitosis; y sobre todo la no existencia de neumoperitoneo en el escáner), se prepara mínimamente el colon con enemas de limpieza. Con sedación superficial o profunda se realiza la colonoscopia con sumo cuidado (la menor insuflación posible) hasta llegar a la neoplasia. En este punto, dependiendo de las características de la estenosis y su localización o no en una angulación, se puede usar un canulotomo o un papilotomo para pasr una guía metálica de CPRE. En este caso se decidió usar un esfinterotomo, que al arquearlo, junto con la rotación del endoscopio, se busca la dirección del trayecto de la estenosis. El tercer paso es traspasar la estenosis con una guía tipo jagwire rígida (p.e 0.035″) de 450 cms que se corrobora fluorscópicamente. El cuarto paso es inyectar contraste para conocer la longitud y características de la estenosis. Finalmente se coloca la prótesis. Para ello, es fundamental controlar en paralelo la imagen fluoroscópica y la endoscópica. Las tres marcas radiopacas fijas del stent nos indican el extremo distal, punto de no retorno (70 % de la longitud) y extremo proximal (todo en relación al operador). La marca móvil nos va indicando el avance en el despliegue.

COMENTARIOS: Esta es la situación clínica donde se usa comunmente una prótesis de colon como tratamiento de puente de la oclusión del intestino grueso. Su colocación es relativamente sencilla y su eficacia es superior al 80 %. Esta actuación clínica permite realizar una cirugía electiva en un tiempo, sin necesidad de colostomía transitoria con posterior reconstrucción del intestino grueso.

4 comentarios

  • Anónimo julio 4, 2011en11:51 pm

    Señores medicos:
    espero lean mi comentario y poder gozar de una respuesta;mi nombre es Anny Vergara Alvarez de Cusco Peru soy una paciente de 29 años con una estenosis en el epatico comun superior, debido a una negligencia medica del año 2008,fui intervenida por radiologia intervencionista y luego via CPRE me colocaron stens durante 2 años cada tres meses, hace 2 mese me retiraron los stens y fue una muy mala experiencia, la estenosis nunca dilato y me produjo una coleccion de materia y bilis, luego se vio lo importante que seria comprar el sten Wallflex recubierto con el objetivo que dilate y sea más efectivo y que luego de esto me puedan hacer una reconstruccion; mi pregunta va, a como puedo adquirir el producto,mis medicos y el hospital donde me tratan decidio que esto es una prioridad en i caso, soy del Cusco Perú, y sabemos que no existe aun registro para este producto ni se uso aun en Perú, por favor si saben como se puede importar este sten al Perú o tal vez alguna referencia de el uso de este, se los agradecere muchicimo, o tal ves saber en que clinicas ya se usa el sten, su respuesta es una esperanza de recuperación para mi, muchas gracias, mi correo es annyvioleta@hotmail.com

  • Paco gallego julio 5, 2011en9:49 pm

    Estimada Anny, soy consciente de tu problema. Por lo que cuentas muy probablemente tengas una estenosis del hepático común tras una colecistectomía, algo raro, pero que puede ocurrir. Las estenosis del conducto biliar son un problema complejo de manejar. Desde luego siempre que se pueda hay que intentarlo por vía endoscópica (CPRE). Hasta hace poco la técnica era colocar prótesis plásticas múltiples (hasta 5-6), de forma secuencial manteniéndolas durante un año. En los últimos 2-3 años con las prótesis Wallflex completamente recubiertas de 6 u 8 cm (normalmente se usan las de 6 cm en las localizaciones donde se producen estas estenosis). Estas prótesis son relativamente sencillas de poner, son eficaces en dilatar, y según nuestra experiencia se puedne llegar a tener casi 1 año. Posteriormente hay que valorar quitarlas y observar o sustituirlas por otra. Al final puede que haya que operar, pero en muchos pacientes puede no ser necesario o bien colocar otra si hay reestenosis. La casa comercial que la distribuye es Boston Scientific. Le adjunto el enlace de un blog de una clínica de endoscopia en Perú ( http://www.endotube.blogspot.com/ )lo mejor ellos las pone. No sería mala idea contactar con ellos.
    Ante cualquier duda, no dude en contactar.
    Aquí en España, la SS cubre estas cosas. Es una pena que no sea lo mismo en Perú.

    Un saludo

  • Anónimo julio 13, 2011en9:24 pm

    doctor Gallegos; le agradesco mucho la respuesta que me dio, viendo su disponibilidad y amabilidad me atrevo a abusar de su gentileza, le cuento que en el Peru ninguna empresa utilizo este sten aún y no existe ninguna empresa que quiera importarlo, es una angustia, pues pasan los meses y no tengo noticias de este sten que tanto necesito, por favor quiero pedirle que me de una idea si es posible comprarlo en España importalo o pasarme algun dato medico en España, mi caso por ser una negligencia médica, el seguro social ofrecio darme todo el apoyo para mi recuperacíon; muchas gracias una vez más por su respuesta.

  • Anónimo julio 13, 2011en9:25 pm

    disculpe que con la prisa clvide mis datos; soy Anny Vergara, del Perú, mi correo es annyvioleta@hotmail.com
    muchas gracias .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TRANSLATE