Enfermedad de Crohn ileal (diagnóstico por cápsula endoscópica)

enero 30, 2011

CASO CLÍNICO:

Varón de 32 años de edad, con clínica intermitente (2 episodios al año en los últimos 5 años) de dolor en FID y diarrea líquida en número de 4-5 al día, de moderada cuantía, sin otra sintomatología asociada. Analíticamente no había alteraciones de interés (incluído los reactantes de fase aguda). Se practicó una colonoscopia que resultó normal, aunque no pudo franquearse la válvula ileocecal así como un tránsito intestinal que tampoco mostró alteraciones.
Se decidió realizar un estudio con cápsula endoscópica (Endocápsula OLYMPUS), donde aparecieron lesiones en ileon distal y terminal muy sugerentes de EC (mucosa en empedrado, segmentariedad, estenosis y úlceras serpinginosas con importante edema perilesional).
COMENTARIOS:
El estudio con cápsula endoscópica es de gran utilidad para el diagnóstico de EC del intestino delgado cunado los métodos habituales (colonoscopia con ileoscopia retrógrada, tránsito intestinal, TAC y RMN abdominal no son conluyentes). La presencia de factores como edad joven, dolor abdominal en FID o periumbilical por crisis, anemia ferropénica con aumento de los reactantes de fase aguda, hacen sospechar su posible existencia. No obstante, es muy importante saber que la tasa de retenciones de la cápsula por estenosis no conocidas del intestino delgado puede superar el 25 % de los casos si no se hace previamente un test con la modalidad biodegradable de la cápsula endoscópica. Incluso con ésta, el porcentaje de rentención puede llegar al 10 %.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TRANSLATE