CASOS CLÍNICOS EII: Enfermedad de Crohn, desarrollo de linfoma bajo tratamiento con adalimumab y recurrencia postquirúrgica (F. Gallardo)

septiembre 20, 2011

RESUMEN:

El manejo de la EII en no pocos casos, requiere un conocimiento profundo de esta patología, experiencia clínica y un manejo multidisciplinar (gastroenterológo, cirujano digestivo, endoscopista, radiólogo, patólogo, internista y reumatólogo) para poder tomar una decisión acertada en determinados casos. Hay situaciones verdadermente complejas, donde es muy dificil definir el tratamiento médico o quirúrgico adecuado.
Se presenta el caso clínico de un paciente varón de 42 años con diagnóstico de enfermedad de Crohn (EC) ileal con patrón mixto penetrante-estenosante y fístula perianal compleja de > 10 años de duración con criterios de corticodependencia. En 2002 se instauró tratamiento con azatioprina con buena respuesta hasta 2007. En ese momento se pautaron tandas de esteroides orales en los brotes inflamatorios a dosis bajas (< 0.5 mgr/kgr de prednisona) ante la duda del paciente a usar tratamiento con fármacos biológicos. Finalmente en 2008 se instaura tratamiento con adalimumab a dosis de 80/40 mgr de inducción y mantenimiento 40 mgr sc cada 2 semanas. La respuesta a adalimumab es parcial y en enero de 2010 desarrolla una tumoración parotídea derecha que en el estudio hsitológico de la pieza quirúrgica demuestra la existencia de un linfoma parotídeo MALT. Tras instaurar tratamiento oncológico y suspender el tratamiento con adalimumab, se produce una buena respuesta del linfoma, pero la recurrencia de la EC se presenta a los pocos meses. Se decide tratamiento quirúrgico.
A partir de este momento, se plantean varias cuestiones: ¿que implicación han tenido los fármacos usados en este paciente, como la azatioprina y el adalimumab, en el desarrollo del linfoma?, ¿cual es la estrategia médica en este paciente para evitar y/o tratar la «inevitable» recurrencia postquirúrgica?, si fuera necesario, ¿podría plantearse en algún momento la reintroducción de un nuevo agente biológico como el infliximab?.
Como podeis ver es un auténtico reto clínico que el Dr. F. Gallardo estudia en esta presentación. Espero que os sea de ayuda.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TRANSLATE