HDA grave por ulcus bulbar: tratamiento combinado con esclerosis de adrenalina y sonda GOLD PROBE

octubre 2, 2011

CASO CLÍNICO:

Paciente varón de 51 años, fumador de 20 c/día, con antecedentes de HDA leve por ulcus bulbar-H. Pylori + en 2008. Se realizó en aquel momento tratamiento erradicador para  H. Pylori, pero no se corroboró con test de aliento. Ingresa hace 4 días en el hospital por melenas sin repercusión hemodínámica, con Hb de 11 gr/dl y urea 90 mgr/dl. En la gastroscopia realizada se observó un ulcus de aspecto crónico en la 1ª rodilla duodenal, hacia la cara anterosuperior, de casi 1 cm, con fondo fibrinado y algún punto rojizo (se etiquetó como posible vaso visible). No se decidió realizar tratamiento endoscópico. A las 36 horas el paciente sufre una hipotensión marcada junto con una fuerte deposición melénica casi líquida con restos de sangre roja. Se reanimó hemodinámicamente con la infusion de expansores plasmáticos y se decidió la realización de una gastroscopia urgente en UCI. En esta intervención se observó el ulcus descrito previamente con un vaso visible en su centro. Se realizó un tratamiento combinado con esclerosis de adrenalina y termocoagulación bipolar con sonda Gold Probe.

COMENTARIOS:

Como ya se ha expuesto en alguna entrada de este blog, el tratamiento actual de una HDA por lesión péptica requiere (según los últimos consensos) un tratamiento combinado para que los resultados sean satifactorios. Uno de los mas usados es la mezcla de esclerosis de adrenalina 1/10000 o polidocanol al 1% junto con hemoclips. Las ventajas de esta combinación son que el utillaje endoscópico es sencillo de utilizar y no se requieren aparatos accesorios como una fuente de diatermia. No obstante, no siempre es sencillo o posible usar los hemoclips. Las lesiones crónicas con tejido de granulación duro en su fondo pueden impedir que el clip agarre. Por otro lado, hay localizaciones del tubo digestivo superior donde es muy dificil o imposible enfrentar un clip (por lo menos en situaciones de urgencias). Estas localizaciones son la incisura angular y la cara posterior del bulbo duodenal. No obstante, ultimamente se están utilizando los caps para hacer mas versatil su uso con muy buenos resultados (favorecen el enfrentamiento).
En estos casos el uso de un método térmico como el argón, la sonda bipolar Heat Probe o Gold Probe pueden ser de gran utilidad. Bajo mi punto de vista la sonda Gold Probe (y quizás la Heat Probe, aunque no tengo experiencia con ella) es la mas atractiva por varias razones: no necesita la colocación de un electrodo en el paciente, la configuración de la fuente de diatermia es muy simple, su forma permite la aplicación frontal y lateral y se puede usar con sangrado activo (a diferencia del argón que no parece transmitir bien en estos casos). Para un ulcus péptico se requiere una potencia de 20 Watt con presion fuerte.

2 comentarios

  • Julio Guilarte octubre 2, 2011en4:49 pm

    Por la hora que marca veo que fue un regalo de fin de semana

  • Paco Gallego octubre 2, 2011en5:03 pm

    Ciertamente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TRANSLATE