Neoplasia maligna en la salida gástrica (cáncer gástrico avanzado): tratamiento con prótesis metálica recubierta de colon reconvertida a duodenal (Wallflex)

diciembre 28, 2011

CASO CLÍNICO:

Paciente de 90 años de edad con antecedentes de cardiopatía isquémica, HTA, fibrilación auricular y DM tipo II que ingresa por anemia ferropénica severa (Hb 6.5 gr/dl), cuadro constitucional y vómitos en posos de café de un par de meses de evolución. Se realiza gastroscopia donde se aprecia una estenosis de aspecto neoplásico a nivel prepilórico, que no permite el paso del endoscopio. Las biopsias mostraron un adenocarcinoma gástrico ulcerado, poco diferenciado. El TAC realizado evidenció un engrosamiento de la pared gástrico a nivel antral y prepilórico con infiltarción de la grasa perigástrica y muy probablemente del mesocolon transverso, así como un nódulo de aspecto metástásico en la glándula suprarrenal izquierda (estadio IV). Se decide colocar una prótesis metálica no recubierta paliativa por vía endocópica para garantizar la nutrición de la paciente. Al no disponer en el momento de la colocación de una prótesis Wallflex duodenal, y tener solo Wallflex de colon de 12 cm, se decide usar esta última. Para ello se desenvaina la prótesis del sistema Placehit, se le da la vuelta para que la parte proximal de la prótesis sea la mas ancha y evitar la migración distal una vez colocada en la región antropilórica. La colocación cursa de forma exitosa aunque por su longitud, nos vemos obligados a dejar una mayor parte del stent en la cámara gástrica, pero de forma totalmente funcional.

COMENTARIOS:

Dentro de las obstrucciones malignas de la salida gástrica, este caso pertenece a las lesiones de la región antropilórica (mas proximales), generalmente secundarias a adenocarcinomas gástricos. Los otros dos tipos son las localizadas en el área piloro-duodenal y la postbulbar (2ª porción), mas relacionadas con la infiltración duodenal por cáncer de páncreas. En el caso que se expone, hay que intentar colocar la prótesis justo por encima de la papila para evitar la compresión de ésta y por ende la aparición de ictericia. La técnica usada por nosotros es la combinada endoscópico-fluoroscópica. En primer lugar se pasa una guía rígida de 0.035-0.038″ montada en un catéter de CPRE a través de la estenosis. Una vez que haya pasado la guía a las porciones mas distales del duodeno, se inyecta contraste y se mide la estenosis de forma aproximada. Posteriormente se coloca la prótesis sobre la guía. Es muy importante cuando se introduce la prótesis, para evitar perforaciones, traccionar ligeramente de la guía para evitar acodaduras del sistema. Finalmente se libera (sistema de liberación distal) la prótesis, sin prisas, ajustando los extremos (sobre todo distal en este caso). Para esta situación en particular, como se ha comentado anteriormente, al no disponer de Wallflex duodenal y si de colon, dado que son de características similares (en cuanto a material, diámetros proximales, distales, longitudes) y solo diferir en la posición de la parte de mayor calibre para evitar la migración (distal en colon y proximal en duodeno), se decidió desmontar la prótesis del sistema de liberación, darle la vuelta y con paciencia y algo de maña, montarla de nuevo.

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TRANSLATE