Enfermedad de Crohn ileal: diagnóstico por cápsula endoscópica y enteroscopia retrógrada (por colonoscopia difícil). Caso de Álvaro Pérez

marzo 27, 2012

Se presenta el caso de una paciente de mediana edad con anemia ferropénica y dolor abdominal en FID junto a despeños diarreicos. Analíticamente presentaba, en los periodos sintomáticos, la anemia referida de carácter leve, y ligero aumento de los RFA. Se realizó en dos ocasiones una colonoscopia, que fue normal, pero no se logró intubar el íleon terminal por bucle en sigma muy difícil de rectificar que impedía un buen enfretamiento de la válvula ileocecal. Se realizó un estudio con cápsula endoscópica intestinal, previa comprobación del paso del modelo biodegradable (Patency). Se encontraron hallazgos compatibles con enfermedad de Crohn (EC) de loccalización en ileon distal y terminal. Ante estos hallazgos se intentó la confirmación histológica de la EC con enteroscopia de doble balón por vía retrógrada, consiguiendo franquear la válvula ileocecal. A unos 5 cm de ésta, se apreciaron lesiones compatibles con EC (úlcera aftoide profunda con edema perilesional, estenosis no franqueable con el enteroscopio y edema en empedrado). La histología de las biopsias (aunque no se apreciaron granulomas) eran muy sugerentes de EC.
COMENTARIOS:
Por mucho que algunos endoscopistas se empeñen, hay colonoscopias donde es muy dificil acceder a ciego y el porcentaje sube algo mas si se quiere franquear la válvula ileocecal y visualizar el ileon terminal de forma retrógrada. Las causas principales son la presencia de un dolicosigma y la existencia de adherencias. De hecho, la colonoscopia con ileoscopia retrógrada es la técnica inicial de elección ante la sospecha de EC ileal. En este caso se puede apreciar la utilidad de la enteroscopia retrógrada con doble balón para conseguir el objetivo, que no era otro que acceder las lesiones vistas en la cápsula endoscópica para poder tomar biopsias de las lesiones que sugerían una EC.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TRANSLATE