Síndrome de Peutz-Jeghers (II): pólipos > 2 cm en yeyuno proximal y distal. Polipectomía piecemeal con endoloop mediante enteroscopia de doble balón (DBE-A) (A. Pérez y F.J. Gallego)

julio 26, 2013

CASO CLÍNICO:

Siguiendo con el caso de la anterior entrada, se expone la polipectomía mediante enteroscopia de doble balón anterógrada (DBE-A) de las lesiones descritas en el estudio con cápsula endoscópica. Se trataban de 2 pólipos de clara morfología hamartomatosa localizados en yeyuno proximal y distal. En una primera sesión se extirpó la lesión mas profunda que no pudo recuperarse debido a que el paciente sufrió un evento anestésico. En la segunda sesión se revisó la escara de la primera polipectomía (completamente limpia con biopsias negativas para displasia) y se completó la técnica con la resección de la lesión mas proximal (en este caso si pudo recuperarse material para estudio histológico que no evidenció alteraciones de interés.

COMENTARIOS:

La terapéutica endoscopia del intestino delgado con enteroscopia es bastante mas compleja que en el colon por la profundidad con la que se trabaja (el enteroscopio suele introducirse mas de 120-140 cm) y los bucles que suelen formarse. Por este motivo, junto con el mayor riesgo que por sí tiene la terapéutica en esta localización del tubo digestivo (hemorragia y perforación), deben realizarse todas la técnicas endoscópicas auxiliares que ayuden a prevernirlas. En este caso se ha usado en la mayor parte del tiempo asas monofilamento especial para enteroscopia, aplicando mayor coagulación en el corte, esclerosando la base o el tallo (generalmente muy grueso) de estas lesiones y colocando endoloops. Los clips son fundamentales si se produce hemorragia postpolipectomía o quedan escaras amplias con riesgo de sangrado diferido.
En relación la caso clínico, este paciente requiere estudio con cápsula cada 2 años para valorar la aparición de nuevos pólipos que requieran la extirpación con DBE-A. El riesgo de cáncer del intestino delgado en estos pacientes pude llegar al 13 %, aunque cada caso es diferente y en éste probablemente sea mayor.
3

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TRANSLATE