HDA grave recidivante por angiodisplasias gástricas: tratamiento con argón (APC)

noviembre 18, 2013

CASO CLÍNICO

 Paciente de 74 años, varón con múltiples patologías (cardiopatía isquémica severa, EPOC, DM tipo II, arteriopatía periférica…) y varios episodios previos de HDB secundaria a angiodisplasias en ciego tratadas con argón.  A los 2 meses de ésta presentó un episodio de vómitos hemáticos y melenas con repercusión hemodinámica y hematológica (necesitó un total de 10 U de hematíes). Se realizó gastroscopia de urgencias con el hallazgos de 2 lesiones angiodisplásicas en el estómago que fueron tratadas con argón (APC) previa esclerosis de adrenalina.
COMENTARIOS:
Se presenta el caso típico de sangrado secundario a angiodisplasias del tramo digestivo superior, donde si son menores de 4-5 mm, se pueden tratar con gas argón como medida bastante eficaz. Es recomendable esclerosar previamente con adrenalina 1/10000 la base de la lesión vascular para evitar el sangrado que suele producirse en ocasiones, al mínimo contacto con la sonda de argón. Cuando las lesiones angiodisplásicas son > 4-5 mm se han usado con éxito las bandas elásticas. La sonda bipolar con aguja de esclerosis incorporada (Gold Probe; Boston Scientific) son una buena alternativa térmica al argón que permiten la esclerosis y la termocoagulación con el mismo dispositivo.

2 comentarios

  • Julio Guilarte noviembre 19, 2013en8:41 pm

    Resultados, a veces, un poco decepcionantes. Usamos vuestro protocolo, disponemos de gold probe con inyección, pero aún no los hemos usado en estas lesiones. Y pasamos al tratamiento médico con talidomida (no nos han autorizado el octreótido lar), pero hay contraindicaciones relativas en nuestros pacientes habituales (cardiópatas y CH), pocos estudios en esos grupos, no están bien definidas las dosis y duración, y hay descritas complicaciones fatales, pero hay algunos GAVE que son muy difíciles de tratar. En alguna ocasión he usado la inyección submucosa de salino sin adrenalina y el resultado ha sido peor, prefiero añadir adrenalina pero en diluciones mayores que las usadas en terapéutica sangrante.

  • frgaro noviembre 24, 2013en10:39 pm

    Nada que añadir o contradecir a tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TRANSLATE