Estenosis esofágica de origen péptico distal refractaria a dilataciones múltiples: manejo con stent metálico completamente recubierto. Uso de gastroscopio ultraslim (A. Pérez y F. Gallego)

mayo 8, 2014

CASO CLÍNICO:

Paciente mujer de 65 años de edad con antecedentes de SIDA (estadio C3 con Sarcoma de Kaposi bien controlado) y ERGE severa asociada a estenosis péptica corta de la unión gastroesofágica tratada con sesiones de dilatación con balón hidraúlico sin éxito (> 10 dilataciones). Se decide colocar una prótesis duarnte 4-6 semanas completamemte recubierta para el tratamiento de dicho problema con éxito. Para este objetivo se utiliza un gastroscopio ultrafino de Fujinon (EG-530NW) de 5.9 mm de diámetro distal y con un canal de trabajo de 2 mm que permite franquear la estenosis sin dificultad, medir la estenosis de forma adecuada y colocar un stent acorde a la longitud de ésta
COMENTARIOS:
En algunas ocasiones las estenosis benignas esofágicas no responden al tratamiento dilatador estándar. En los últimos años se están usando prótesis completamente recubiertas colocadas durante 4-6 semanas con buena respuesta. En este caso hemos tenido la suerte de poder usar para su colocación un gastroscopio ultrafino Fujinon (EG-530NW) que facilita mucho el manejo de la estenosis (franqueo y medida) permitiendo colocar y elegir con mayor facilidad la prótesis adecuada. En este caso hemos usado una prótesis completamente recubierta de la casa comercial BIOMED (SX-ELLA de 110 cm de longitud) con la que solemos tener buenos resultados en este tipo de situaciones clínicas.
Los endoscopios ultraslim son una maravilla tecnológica de la endoscopia digestiva. Con tan solo un calibre de 5.9 mm tienen los 4 mov de cualquier gastroscopio (U/D, L/R), un canal de trabajo de 2 mm y una calidad de imagen muy alta. Las posibilidades que ofrecen en el campo de la endoscopia son variadas:
  1. Gastroscopia pediátrica en niños < 2 años.
  2. Franqueo de estenosis difíciles de origen benigno o maligno que permite el estudio completo del estómago y la colocación de prótesis con mayor seguridad a nivel esofágico (la estenosis se mide con mas exactitud y se elige mejor la longitud de ésta).
  3. Realización de colangioscopia directa en casos seleccionados. Son un complemento ideal a la colangioscopia con babyscope o Spyglass para el diagnóstico y toma de biopsias en estenosis de la vía biliar extrahepática y en el manejo de coledocolitiasis difíciles (de gran tamaño o enclavadas) con litotricia electrohidraúlica (EHL) o láser (LL).
  4. Tratamiento endoscópico del divertículo de Zenker con diverticuloscopio y técnica de Ligasure. 
Con un poco de suerte, nuestra unidad podrá disponer de esta maravillosa herramienta de trabajo:

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *