Lesión IIa (13 mm) en colon transverso: utilidad de la técnica de mucosectomía en inmersión de agua (UEMR)

marzo 25, 2015

CASO CLÍNICO:
Se presenta el caso de una lesión de 13 mm con morfología IIa en colon transverso. Inicialmente se intenta la resección mucosa con inyección submucosa de una mezcla de glicerol en fragmentos, pero queda un islote de 7-8 mm que no se puede lazar con el asa de polipectomía a pesar de inyecciones posteriores. Se decide aplicar la técnica UEMR (underwater endoscopic mucosa resection) con éxito.
COMENTARIOS:
La mucosectomía endoscópica del colon es una técnica de gran utilidad en la resección de lesiones planas del colon. No obstante, hay lesiones que por diversas razones (morfología, localización, etc), no pueden atraparse a pesar de la inyección submucosa y el uso de capuchones. En estos casos la instilación de agua permite lazar la lesión o los fragmentos (incluso en zonas con retracciones cicatriciales) de forma sorprendente. Además, se pueden usar todos los dispositivos habituales de la mucosectomía (forceps de hemostasia, clips, argón, etc). En muchos casos no es necesaria la inyeccion submucosa previa para la resección. La razón que hace posible el atrapamiento de la lesión o de los fragmentos es que el tejido adenomatoso, siempre que no esté infiltrando la muscularis mucosae (lesión intramucosa y por ello resecable endoscópicamente), flota sobre la pared del colon. Las complicaciones son similares a las de la EMR.
Como conclusión se puede decir que la UEMR es una técnica de gran utilidad en la mucosectomía de lesiones planas difíciles como primera elección o de rescate tras la EMR estándar.
Se adjunta la referencia de un excelente artículo de la revista Gastrointestinal Endoscopy del año 2015.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TRANSLATE