Oclusión aguda del colon por neoplasia de recto medio-alto: colocación de prótesis metálica Ultraflex Precisión

abril 30, 2015

CASO CLÍNICO:

Paciente de 49 años con adenocarcinoma ulcerado infiltrante de recto a 11 cm del margen anal infranqueable (T4aN1) con metástasis hepáticas pendiente de iniciar QT paliativa, presentada en comisión oncológica. Pendiente de Port a Cath para quimioterapia. Ingresa en urgencias por un cuadro de distensión abdominal con dolor cólico, ausencia de deposiciones en las últimas 48 h y nauseas. En la placa de abdomen simple se aprecia dilatación del colon, con ausencia de dilatación de asas de i. delgado. Se descarta un cuadro de perforación intestinal en la exploración física y analítica (ausencia de peritonitis y leucocitos neutrofílica). 
Dado el cuadro clínico, y la localización media-alta de la estenosis tumoral, se decide colocar una prótesis metálica no recubierta modelo Ultraflex Precisión de Boston Scientific con éxito, ajustada a mas de 6 cm del margen anal en su borde distal (control endoscópico y fluoroscópico) y centrada. A las pocas horas de su colocación se resuelve el cuadro obstructivo, siendo alta hospitalaria al día siguiente.
COMENTARIOS:
Las colocación de prótesis metálicas de colon (por debajo del ángulo esplénico) y recto se han convertido en el tratamiento de elección en pacientes con oclusión aguda del colon como medida paliativa. Algo mas controvertido es la indicación como «puente» a la cirugía con la intención de realizar el tratamiento quirúrgico en un solo tiempo y así evitar dos intervenciones (colostomía inicial y posterior reintervención con resección oncológica y anastomosis colocólica), aunque la mayoría de los centros la realizan. Cuando la oclusión se encuentra localizada mas allá de la unión rectosigmoidea (sobre todo en sigma y colon descendente) la respuesta clínica es mayor que en otras localizaciones. No se recomienda de forma clara colocar prótesis en el colon transverso y derecho. Donde últimamente hay mas controversia es en la colocación de prótesis en el recto, a menos de 7-8 cm del margen anal, ya que es muy frecuente la migración protésica y la aparición de tensemo rectal que hace muy complicado su manejo. Cuando la estenosis está localizada en recto medio-alto, por encima de los 7-8 cm, en nuestra experiencia los resultados son buenos con las prótesis Ultraflex Precisión con liberación proximal al operador. Estas prótesis tiene la desventaja que no se colocar a través del canal del endoscopio por el calibre del dispositivo donde están montadas, pero permiten un ajuste muy «preciso» en relación al margen anal (mas de 6-7 cm de distancia) y así evitar las complicaciones referidas.

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TRANSLATE