Extracción de dentadura del estómago con campana de extracción (Esther Merino. R3-Digestivo)

noviembre 10, 2016

CASO CLÍNICO:
Varón de 52 años portador de prótesis dentaria de un molar fijado a bloque plástico y un gancho metálico en uno de los extremos, con una longitud total de unos 3 cm. De forma accidental, mientras comía, se traga la prótesis. Tras un periodo de tiempo (1 hora) con sensación de molestias en el cuello, refiere que estas desaparecen y que incluso puede beber agua, aunque tiene molestias epigástricas. En la RX de cuello, tórax y abdomen, se observa la prótesis en cámara gástrica, descartándose la existencia de perforación esofágica (ausencia de enfisema subcutáneo cervical, analítica sin leucocitos neutrofílica y RX normales). Se decide la extracción con sedación profunda en quirófano de urgencias. Para ello se utiliza un asa de polipectomía y una campana de látex para extracción de cuerpos extraños punzantes-cortantes de localización gástrica con éxito.

5 comentarios

  • Unknown enero 16, 2017en11:05 pm

    No entendí muy bien el uso de la campana porque impresionaba suelta y con riesgo de convertirse en cuerpo extraño también. Nosotros usamos sobretubo(capuchon). Por ultimo, deberian dejar de existir ese tipo de protesis con ganchos ya que son sumamente peligrosas. Felicitaciones por la resolución del caso.

  • frgaro febrero 2, 2017en9:47 pm

    Gracias por tu comentario. El sobretubo también es una buena opción, pero creo que la campana es menos traumática y muy eficaz en los CE gástricos y duodenales.

  • mariano martinez febrero 4, 2017en11:47 am

    De acuerdo con el 1er comentario. Podrian explicar el sistema que utiliza la campana? Porque en el video se la v3 como "suelta" y por momentos no impresiona proteger todo el cuerpo extraño. Tambien utilizamos "gap" en nuestro servicio.

  • mariano martinez febrero 4, 2017en11:49 am

    Gracias por compartir el video.

  • Julio Guilarte febrero 11, 2017en9:06 am

    Esto es un capuchón. En absoluto queda suelta, es firme. La sujeción recuerda al sistema del enteroscopio de doble balón.
    No puedo añadir una imagen. Os dejo una dirección para ver el modelo.
    http://st-endoscopia.es/endoscopia/accesorios/recuperacion-de-polipos-y-c-extranos/sobretubos/abs/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TRANSLATE