CASO CLÍNICO:
Paciente de 73 años con AP de HTA, fibrilación auricular e insuficiencia mitral asociada en tratamiento con Sintrom. Ingresa en digestivo a finales de julio del presente año por un cuadro compatible con cólico biliar complicado secundario a cole-coledocolitiasis (confirmación con CPRM). Se realiza CPRE estándar con papilotomía y extracción de las litiasis. En ese momento estaba en tratamiento con heparina sc según la pauta de hematología. A las 72 horas de la CPRE, estando la paciente asintomática, refiere dolor con perfil biliar, acompañado de coluria e ictericia (BRT 4.53 mgr/dl, GOT/GPT 116/144 UI/L, GGT 186, FAT 86). Se realiza TAC abdominal para descartar complicaciones postCPRE, describiéndose la presencia de una importante dilatación de la vía biliar (15 mm) con contenido hiperdenso en su interior que pudiera corresponder a hemobilia. Se realiza CPRE urgente, apreciando un gran coágulo adherido a la papila. La colangiografía refleja defectos de replección en el interior del colédoco compatibles con posibles coágulos. Se decide la extracción con balón de Fogarty, tanto del material intracoledociano, como del coágulo que obstruye la papila sin éxiro. Este último, estaba bastante adherido. Por este motivo se decide su desprendimiento con asa de polipectomía. Tras nueva limpieza con balón de Fogarty, por seguridad, se decide colocar una prótesis plástica de 8. Fr x 7 cm y se esclerosa por encima la papila. Paralelamente se decide, tras hablar con hematología, reducir a la mínima dosis posible la pauta de heparina. La evolución es favorable.
COMENTARIOS:
He estado tentado en titular la entrada como «Cólico biliar complicado por hemobilia postesfinterotomía….», pero tras pensarlo de forma detenida, creo que realmente no es una hemobilia ya que no hay comunicación entre un vaso hepático o perihepático y los conductos biliares. No obstante, el radiólogo en su informe la cataloga como tal y puede que estrictamente lo sea. Me parece interesante el caso porque no es muy común que los sangrados postpapilotmía provoquen un cólico biliar. El tratamiento de elección bajo mi punto de vista, es el realizado. Como reflexión, este tipo de pacientes con patología cardiorrespiratoria o de otro origen, sobre todo si son de cierta edad y están anticoagulados, tiene un riesgo claramente aumentado de sangrado diferido tras la esfinterotomía. Por ello, siempre hay que ser muy cautos en el manejo de estos enfermos, en todos los aspectos y tiempos de la CPRE. Primero, obviamente, consultando con el cardiólogo y el hematólogo, pasar de Sintrom a heparina. Pero, incluso con ésta, el riesgo es alto y hay que valorar el riesgo-beneficio para intentar reducir las dosis de heparina al mínimo con efecto terapéutico e incluso su suspensión.
2 comentarios
Muy interesante, Paco. Creo q etimologicamente el termino es el correcto. Nosotros tuvimos un caso parecido en un chico de 32 años tras un RV, que se resolvió sin intervención. En otra paciente, en tratamiento con anticoagulantes, no se administro la HBPM el dia de la CPRE y desarrollo una TVP. Hay q asumir la posibilidad de complicaciones hemorragicas. Nosotros hemos estandarizado con Hematologia y Cardiologia el uso de antiagregantes y anticoagulantes en tecnicas endoscópicas adaptando las recomendaciones europeas a nuestro entorno.
El de hemobilia te refieres?. Yo no lo tengo tan claro. Recuerdo el caso que comentas del RV. Respecto a las recomendaciones, creo que hay por el blog alguna sesión que se hizo al respecto. Si no, en el libro Interventinal and Therapeutic Gastroenterointestinal Endoscopy hay un capitulo específico. Es un tema muy importante ya que nos podemos pasar en exceso o en defecto. No es sencillo y hab´ria que consensuar el RIESGO/BENEFICIO con Cardiológía y Hematología.