Esofagitis herpética

noviembre 30, 2010

Como estreno de la página, se expone un video de un paciente varón con esofagitis herpética enviado por mi amigo Julio Guilarte.
COMENTARIOS: Los pacientes inmunocompetentes con esofagitis por VHS se presentan de un modo característico con disfagia y odinofagia de aparición aguda. Otros síntomas, menos frecuentes, incluyen fiebre, molestias retroesternales constantes, náuseas, vómitos y, ocasionalmente, hematemesis. Los síntomas intraabdominales y sistémicos no son comunes en la infección por VHS. Aproximadamente el 25% de los casos de esofagitis por VHS presentan evidencias de infecciones VHS o por cándida en las zonas orofaríngea o genital.
Las complicaciones en las formas graves incluyen necrosis mucosa extensa, sobreinfección, hemorragia, estenosis, neumonía por el virus, formación de fístulas traqueoesofágicas e infección diseminada.
El diagnóstico de esofagitis por VHS generalmente se hace por endoscopia. Las lesiones esofágicas más precoces consisten en vesículas redondeadas de 1 a 3 mm el esófago medio o distal y cuyos centros se escaran para formar úlceras discretas y circunscritas, con bordes sobreelevados. Estas lesiones en volcán, son características en la imagen radiográfica y también se pueden observar en las lesiones por Cándida. Dado que el VHS infecta de un modo preferente las células epiteliales puede ser difícil un diagnóstico histológico o cultivo fiable. El endoscopista debe intentar identificar los márgenes ulcerosos o los islotes de mucosa escamosa para obtener muestras de ellos. Las tinciones histológicas demuestran células gigantes multinucleadadas, degeneración balonizante, cuerpos de inclusión de Cowdry de tipo A intranucleares en vidrio esmerilado y marginación de la cromatina. Las tinciones inmunohistológicas pueden mejorar el espectro diagnóstico y el cultivo viral durante la endoscopia confirmarlo.

4 comentarios

  • Elisa Caldera abril 4, 2018en2:59 pm

    Excelente video, gracias por compartirlo.

  • G nula septiembre 3, 2018en10:38 pm

    Muy buena esta página se la recomiendo por su buen contenido gracias

  • Lisa septiembre 14, 2020en11:01 am

    Hi, I do believe this is an excellent site. I stumbledupon it 😉 I’m going to revisit yet again since
    i have book marked it. Money and freedom is the best
    way to change, may you be rich and continue to guide others.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TRANSLATE