Mucosectomía de lesión polipoidea rectal sesil de gran tamaño con extension lateral superficial (Lesión mixta: Pólipo sesil tipo I + lesión no polipoidea ligeramente elevada tipo 0-IIa con extensión lateral superficial granular; G-LST). Clasificación de París-Japón

abril 20, 2011

Las lesiones polipoideas sesiles y planas (especialmente las que presentan extensión superficial) del colon son cada vez mas frecuentes en la práctica clínica. En los últimos años, con el desarrollo de las técnicas de mucosectomía (EMR) y disección endoscópica submucosa (ESD) en menor grado, la mayor parte de estas lesiones son resecables endoscópicamente en su totalidad. En Occidente, la EMR está tomando un gran protagonismo en la extirpación de estas lesiones, siendo mucho mas lenta (por su dificultad y potenciales complicaciones graves) la aplicación de la ESD (practicamente limitada a los paises asiáticos como Corea, Japón y China). Por todo lo dicho, es muy importante que la mayor parte de los endoscopistas que realizen terapéutica avanzada conozca estas modalidades endoscópicas con la mayor profundidad posible.
Con respecto a la EMR de lesiones de colon, no existe estandarización en cuanto al material y sistemática a utilizar. No obstante, existen una serie de consejos básicos que hay que tener siempre en cuenta. Las primera pregunta que nos tenemos que hacer es: ¿es posible la resección completa de la lesión teniendo en cuenta la edad del paciente, la localización de la lesión, su tamaño y características morfológicas, la maniobrabilidad endoscópica existente, la experiencia propia del endoscopista y su equipo?. Otra cuestión importante es: ¿tenemos tiempo suficiente para resecar la lesión?. La duración de la técnica puede llegar en algunos casos a superar los 60 minutos. Generalmente las lesiones que ocupan > 50 % de la circunferencia del colon en cualquier localización (>30 % en el ciego) o que se extienden mas allá de 2 pliegues contiguos, son candidatas a tratamiento quirúrgico. No obstante, la decisión final quedará a criterio del endoscopista.
En la mayoría de los casos (excepto en el recto), es necesario el uso de la técnica de inyección submucosa de la lesión con aguja de esclerosis. Generalmente las lesiones < 1.5 cm pueden resecarse en bloque y las mayores con técnicas de piece-meal (a trozos). Entre las sustancias utilizadas, la mas común es el SSF al 0.9 % (duración de 2.5 min) mezclada o no con adrenalina 1/10000-40000 y/o azul de metileno (30 %). Normalmente en el colon derecho suele usarse SSF solo y en el recto (sobre todo por su mayor vascularización) y colon izquierdo la mezcla con adrenalina. Otras sustancias utilizadas son el S. glucosado al 50 % (duración de 5 min), mezclas de gligerol y SSF (al 40 %) y el ácido hialurónico (mucho mas caro, aunque con duraciones de hasta 22 min). Respecto al tipo de corriente utilizada, la mitad de los endoscopistas suelen usar solo coagulación y la otra mitad una mezcla de corte y coagulación. Ocasionalmente se aplica corte puro. En relación a las asas de polipectomía, las mas usadas son las multifilamentos estándar ovales de entre 2 y 3 cm de diámtro. En ocasiones las asas con aguja de anclaje en la punta y las de 10 mm pueden ser útiles en la captura de fragmentos difíciles de atrapar de la lesión.
Desde el punto de vista técnico, no está estandarizada la sistemática de inyección y resección en la técnica piece-meal, siendo muy variable en función de las características de la lesión y la experiencia del endoscopista. No obstante se recomienda: comenzar la inyección en la porción distal (al operador de la lesión) con la idea de hacer mas visible y segura la resección de esta parte del pólipo, continuar con la inyección de las porciones laterales atrapando parte de mucosa sana en la resección, valorar la inyección «justa» de la solución (la inyección exagerada puede hacer imposible el atrapamiento de parte de la lesión), la inyección puede ser de toda la lesión o por partes. Otro punto importante es valorar el riesgo de sangrado en la técnica y aplicar argón (APC) o hemoclips si se ve necesario. Finalmente, para considerar resecada la lesión es necesario que no queden restos de tejido adenomatoso (bordes y otras localizaciones), aplicando argón o usando forceps de gran capacidad si se apreciaran. Los restos de la polipectomía tiene que ser extraídos con cesta de Roth o trípodes. Es muy recomendable el marcaje con colorantes tipo SPOT en los márgenes de la lesión, para los posteriores controles endoscópicos o una eventual indicación quirúrgica (IQ). Los posteriores controles endoscópicos dependen de la seguridad de la EMR en cuanto a resección completa de la lesión y el resultado de la histología. En este sentido, si ningún fragmento extirpado presenta invasión > 1/3 de la submucosa (Sm1) según la calsificación de Haggitt (niveles 0, 1), se puede considerar la curación endoscópica. En caso de ser un Sm2 o 3, es necesaria la IQ. Si ha habido dudas de la resección completa se requiere un control endoscópico en 2-6 meses. Si la escara es limpia y no hay displasia en las biopsias, se establecerá un control endoscópico a los 12 meses y posteriormente estándar según el riesgo del paciente (2-5 años).
Se adjunta el caso de una EMR de una lesión rectal de gran tamaño (4 cm) que ocupa el 40 % de la luz del recto, con morfología mixta según la clasificación de París-Japón (Porción central polipoidea sesil tipo I con + porción lateral con extensión supeficial de morfologia granular no polipoidea, ligeramente sobreelevada, 0-IIa, G-LST).

22 comentarios

  • masters in education marzo 25, 2017en12:53 am

    My brother suggested I may like this blog. He used to be entirely right. This submit actually made my day. You can not believe just how much time I had spent for this information! Thanks!

  • education degree marzo 25, 2017en4:23 pm

    Wow, fantastic blog layout! How lengthy have you been running a blog for? you made blogging look easy. The overall look of your website is wonderful, as well as the content material!

    • Francisco Javier Gallego marzo 26, 2017en12:05 pm

      Thank you very much. I really like my profession and share my experience in the field of digestive endoscopy

  • education tips marzo 26, 2017en7:26 am

    What’s Going down i’m new to this, I stumbled upon this I have found It positively useful and it has aided me out loads. I am hoping to give a contribution & help different users like its aided me. Good job.

  • flat belly forever review mayo 21, 2017en10:22 pm

    wonderful submit, very informative. I ponder why the other specialists of this sector don’t understand
    this. You must continue your writing. I am confident, you have a great readers’ base already!

  • minecraft septiembre 15, 2018en5:44 am

    Thank you for the good writeup. It actually used
    to be a amusement account it. Look complex
    to far added agreeable from you! By the way, how could
    we keep in touch?

  • minecraft septiembre 20, 2018en9:03 am

    What’s up, just wanted to tell you, I liked this post.
    It was inspiring. Keep on posting!

  • minecraft septiembre 22, 2018en8:08 am

    I don’t even know how I finished up right here, however I believed this publish was once good.
    I don’t recognise who you are but certainly
    you’re going to a famous blogger if you are not already.

    Cheers!

  • minecraft septiembre 24, 2018en8:37 pm

    I just like the helpful info you supply in your articles. I’ll bookmark your blog
    and test once more right here frequently. I’m rather certain I’ll be told lots of new stuff right here!

    Best of luck for the following!

  • minecraft septiembre 28, 2018en4:14 am

    It’s awesome in support of me to have a web page,
    which is helpful in favor of my know-how. thanks admin

  • minecraft septiembre 30, 2018en2:31 am

    Heya i’m for the first time here. I found this board and I find It really useful & it helped me out much.

    I hope to give something back and aid others like you helped me.

  • How to Shrink Hemorrhoids agosto 10, 2019en3:04 am

    Remarkable issues here. I am very satisfied to peer your post.
    Thank you so much and I am having a look ahead to contact
    you. Will you kindly drop me a mail?

  • Dealing With Hemorrhoids agosto 17, 2019en4:29 pm

    Incredible story there. What happened after?
    Good luck!

  • the coconut oil noviembre 15, 2019en4:27 pm

    It’s an amazing piece of writing designed for all the web visitors;
    they will obtain benefit from it I am sure.

  • coconut oil why noviembre 16, 2019en5:05 am

    continuously i used to read smaller articles that
    as well clear their motive, and that is also happening with this post
    which I am reading at this place.

  • http://tinyurl.com/quest-bars-cheap-29875 noviembre 20, 2019en11:40 pm

    Sweet blog! I found it while browsing on Yahoo News.
    Do you have any suggestions on how to get listed in Yahoo News?
    I’ve been trying for a while but I never seem to get there!
    Cheers

  • tinyurl.com noviembre 21, 2019en12:40 am

    My brother recommended I might like this website.
    He was totally right. This post actually made my day. You cann’t imagine simply how much time I had spent for this info!
    Thanks!

  • http://tinyurl.com noviembre 21, 2019en1:07 pm

    It’s nearly impossible to find experienced people in this particular subject, however, you sound like you know what
    you’re talking about! Thanks

  • http://tinyurl.com/qn7b7a2 noviembre 22, 2019en7:51 am

    Thanks for a marvelous posting! I genuinely enjoyed
    reading it, you’re a great author. I will make certain to
    bookmark your blog and may come back later in life.
    I want to encourage that you continue your great job, have a nice afternoon!

  • Autoankauf diciembre 20, 2019en7:01 am

    Hello there, There’s no doubt that your blog might be having web browser
    compatibility problems. Whenever I take a look at your web site in Safari, it looks fine however,
    when opening in Internet Explorer, it has some overlapping
    issues. I simply wanted to give you a quick heads up! Other than that, excellent
    blog!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TRANSLATE