Resección de pólipo fibroide inflamatorio de la unión gastroesofágica con endoloop

mayo 15, 2011

Este video es un caso antiguo que realizé hace algunos años (de hecho estaba grabado en una cinta VHS) y que he querido recuperar porque le tengo cierto apego emocional. La razón es que representa el punto de inflexión del asentamiento de tratamientos endoscópicos complejos en nuestro centro.
El paciente tenía antecedentes de ERGE de larga evolución y se descubrió de forma ocasional una lesión de aproximadamente 1.2-1.5 cm en la unión GE con la porción esofágica que simulaba una lesión submucosa (mucosa normal) y la gástrica una lesión mucosa polipoidea. Dada la morfología semipediculada y la posible viabilidad de la resección endoscópica, se decidió intentarlo previa colocación de un lazo hemostático que disminuyera el riesgo de hemorragia y perforación. En un primer intento no fue posible extirparlo con asa y se dejó colocado el lazo hemostático con objeto de aplicar la técnica de «ligate and let go» (ligar y dejar). Esta técnica se ha utilizado en diversas lesiones submucosas semipediculadas del colon y tracto digestivo superior como lipomas, linfangiomas e incluso carcinoides de pequeño tamaño. En la revisión a los 2 meses la lesión no se había desprendido pero había disminuido claramente de tamaño y se pudo resecar facilmente. El diagnóstico histológico final fue de pólipo fibroide inflamatorio.

Comentarios:

Los pólipos fibroides inflamatorios son lesiones «no neoplásicas» originadas en la submucosa del tubo digestivo, cuya fisiopatología no es bien conocida. La teoría mas aceptada es la de una reacción inflamatoria-reparadora exagerada a una etiología inflamatoria o de otro origen. Se han descrito en varias localizaciones del tubo digestivo, pero el estómago es la mas frecuente. A su vez el antro es la zona donde se aprecian mas comunmente. La unión GE es una ubicación muy rara y se suele asociar a ERGE de larga evolución. El aspecto endoscópico es de una lesión de aspecto pediculada o semipediculada con ocasional ulceración o erosión en su vértice. La USE demuestra una imagen característica auqnue no patognomónica (lesión de ecoestructura homogenea, hipoecoica que se origina en la submucosa y que no afecta ni a la mucosa ni a la muscularis propria), por lo que la punción suele ser necesaria. Histológicamente se caracteriza por una hiperplasia de células del tejido conectivo (fibroblastos/fibrocitos y fibras colágenas), hiperplasia de células inflamatorias crónicas (linfocitos, células plasmáticas y eosinófilos) e hiperplasia de pequeños vasos. En esta localización, el tratamiento agresivo de la ERGE y la resección endoscópica suelen solventar el problema. No se considera una lesión premaligna.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TRANSLATE