Terapia incisional junto a dilatación hidráulica en estenosis de anastomosis colorrectal baja (Luis Vázquez. Carlos Haya. Málaga)

septiembre 18, 2017

Se presentan tres casos de estenosis postquirúrgicas (cáncer de recto medio-alto o de la unión rectosigmoidea) en anastomosis colorrectal bajas tratadas con terapia incisional junto a posterior dilatación con balón CRE. La técnica se basa inicialmente en la realización radial de incisiones poco profundas (< 3 mm) con esfinterotomo de aguja del anillo fibrótico de la estenosis (el riesgo de perforación es muy bajo). Posteriormente se dilata con un balón CRE, generalmente de gran calibre según el diámetro de la estenosis tras las incisiones (entre 15 y 18 mm). En algunos casos se inyecta triamcinolona en los cuatro cuadrantes tras la dilatación. La técnica es relativamente sencilla y los resultados son sorprendentes. La recidiva de la estenosis es poco frecuente. Es una técnica alternativa válida al fracaso de dilataciones seriadas. Se adjunta enlace del artículo donde se especifican los detalles técnicos en su realización:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25490175

También se ha considerado interesante hacer referencia a la técnica denominada RIC en inglés (radial incisión and cutting) para este tipo de estenosis anastomóticas (tanto colorrectales como esofagogástricas) siempre y cuando el anillo fibrótico sea claramente visible. Esto nos permite extirpar la fibrosis y su eficacia es muy alta. El bisturí utilizado en este método suele ser el IT-Knife 2. Se adjunta el enlace en la web endoscopedia:

Endoscopic incision and cutting procedure for colorectal anastomotic stricture

Por último, en relación a este último método, se hace referencia a un artículo donde aparece un algoritmo de decisión muy interesante para el tratamiento endoscópico gradual de una estenosis esofágica benigna (puede ser aplicable perfectamente a las anastomosis colorrectales bajas).

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26722613

 

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *