Se presenta el caso de un paciente de 83 años de edad con una lesión de 1.5 cm superficial tipo 0-IIa de París, con intento fallido de mucosectomía simple previa un mes antes (imposibilidad de extirpar por completo la lesión mediante técnica piecemeal por no poder atraparla por completo con el asa de polipectomía).
Se consideró una nueva mucosectomía con capuchón (EMR-C). Como consecuencia del fallo anterior, quedo una retracción cicatricial en la base que imposibilitaba la elevación completa de la lesión con SSF al 0.9 %. No obstante, con la ayuda del CAP, un asa de pequeño tamaño y la aplicación de argón se consiguió removerla por completo. La histología fue compatible con adenoma con displasia moderada y focos de displasia grave aislados. La colonoscopia de control con cromoendoscopia, a los 3 meses, no presentó datos macroscópicos de recidiva y la histología fue negativa para displasia.
COMENTARIOS:
Existen circunstancias en la mucosectomía del colon que hacen muy difícil la extirpación de lesiones planas. Un mal acceso o posicionamiento al lugar donde se encuentra la lesión (acceso al colon derecho sin rectificación, lesiones en sigma), mala elevación de la lesión, etc, pueden hacer imposible atrapar con el asa de polipectomía todos los fragmentos de la neoplasia. Esto tiene 2 consecuencias negativas: fallo en la extirpación y la dificultad en la resección posterior por las retracciones cicatriciales que suelen quedar en la base. Por todo esto se recomienda usar siempre que vayamos a realizar una mucosectomía en colon derecho, sigma o cualquier lugar donde el posicionamiento o elevación de la lesión sean difíciles el uso de capuchones que facilitan mucho el atrapamiento de los frgmentos y resecar por completo la lesión.
No hay comentarios