COMENTARIOS:
La esfinterotomía de aguja es, sin duda, una técnica necesaria en aquellas unidades que realizan CPRE, para el acceso biliar cuando fallan los métodos estándar de canulación. No obstante, no está exenta de complicaciones, en ocasiones graves o incluso fatales (la mas común sigue siendo la pancreatitis, pero no hay que olvidar la hemorragia, la perforación duodenal y el fracaso de la canulación biliar). Es muy importante hacerla teniendo en cuenta todos los factores asociados a la CPRE (indicación, edad del paciente, experiencia del endoscopista, etc).
En nuestra unidad, después de 10 años de experiencia en CPRE, hemos alcanzado un nivel de competencia que se puede considerar alto (solemos hacerla en el 5-7 % de todas las CPRE, la tasa de canulación en el primer intento es > 75 % y asciende > 90 % en un segundo intento. La causa principal de fracaso en el primer intento es la hemorragia transitoria que hace difícil visualizar las estructuras. Una estrategia que nos puede ayudar a evitar el sangrado es realizar el prcorte «capa a capa», sin profundizar desde el inicio y no ascender demasiado en el corte. Las complicaciones son las mismas que en la canulación estándar). En nuestro protocolo de actuación, tras 10-15 min de intento de canulación estándar, si el esfinterotomo entra en el infundíbulo (ETP-1) o Wirsung (ETP-2) realizamos una esfinterotomía transpancreática que generalmente consigue la canulación. Si la ETP no es posible y la morfología papilar lo permite (la mayoría), se intenta la canulación con esfinterotomo de aguja.
La esfinteromía de aguja tiene variantes según el contexto clínico y endoscópico. En un gran porcentaje de casos se realiza el corte por encima del orificio papilar (fistulotomía), ya que de esta forma se obvia el traumatismo térmico sobre el conducto pancreático (casos 1, 4, 5 y 6). En otros casos la esfinterotomía se realiza desde el propio orificio (precorte de aguja clásico), normalmente sobre una prótesis pancreática (patología biliar benigna) o no (patología biliar maligna), como se expone en el caso 3.
No hay comentarios