En este video, tal y como se expone en la última parte las conclusiones prácticas en el aprendizaje de la DSE gástrica son:
- Es fundamental hacer una correcta caracterización de la lesión (a ser posible por el endoscopista que va a realizar la DSE) antes de la indicación.
- Las localizaciones del 1/3 superior del estómago, especialmente en la región subcardial y la curvatura menor, son más difíciles de realizar. La fibrosis, la presencia de invasión submucosa y el sangrado/perforación también influyen de forma determinante en el éxito del caso.
- De forma concreta, en este caso, la incisión debería haberse hecho por fuera de las marcas (el marcaje debe hacer son coagulación soft)
- En la prevención de la hemorragia es muy importante hacer una buena técnica de DSE, con una correcta visualización del espacio submucoso, precoagulando (forced coag 1/10 Wat con el hidrodisector, soft coag con coagrasper)
- En la DSE gástrica y rectal (o en aquellas situaciones donde se prevean grandes vasos cercanos a la mucosa), el corte inicial podría hacer con Dry Cut E3/40 Wat.
- Los métodos de tracción son muy útiles en la DSE gástrica (facilitan la DSE y acortan el tiempo).
No hay comentarios