COLOCACIÓN PRÓTESIS «DANIS» EN LA HDA VARICOSA REFRACTARIA

abril 9, 2023

La HDA secundaria a rotura de varices esofágicas es una urgencia digestiva muy grave que puede comprometer la vida del paciente. El tratamiento inicial ante una HDA con alta sospecha de tener un origen por rotura de varices esofagogástricas es, junto al soporte hemodinámico, la administración de somatostatina iv. En la mayor parte de los casos se realiza una endoscopia digestiva alta urgente (primeras 6-12 horas) donde se descartan otras causas de HDA (no hay que olvidar que la causa mas frecuente de HDA en el paciente cirrótico con HTP es el ulcus gastroduodenal) y se colocan bandas elásticas ante la presencia de varices esofágicas (con sangrado activo o no).

En un pequeño porcentaje de casos se produce una persistencia o recidiva hemorrágica que requiere un nuevo enfoque terapéutico. Hasta hace unos años se recomendaba el uso de la sonda de Sengstaken-Blackmore pero la dificultad en su disponibilidad actual ha determinado el uso de otros métodos. En este sentido, la prótesis totalmente recubierta DANIS de la casa BIOMED, suple el vacío dejado por la sonda de Sengstaken.

Se trata de una prótesis totalmente recubierta de 135 cm de longitud con un diámetro interno de 25 mm y copas proximal y distal de 30 mm. Tiene dos lazos en ambos extremos que hacen muy sencilla su retirada. Su colocación es bastante sencilla aunque requiere cierto entrenamiento, sobre todo para endoscopistas no familiarizados con la colocación de prótesis metálicas enterales. La prótesis es bastante eficaz en detener el sangrado y puede ser mantenida hasta una semana. La retirada se puede hacer con pinzas de cuerpos extraños (dientes de ratón o cocodrilo) o con el sistema extractor específico de BIOMED.

El escenario habitual es la de un paciente con inestabilidad hemodinámica ingresado en UCI, intubado y soporte con drogas vasoactivas.

En la colocación de la prótesis hay unos puntos claves que son importante para no cometer errores:

  1. Realizar una endoscopia diagnóstica exhaustiva que corrobore el origen varicoso esofágico del sangrado. En este sentido hay causas de HDA que nos pueden confundir. Entre ellas destaca el ulcus gastroduodenal, la lesión de Dielafouay, la gastropatía por la HTP y la presencia de varices gástricas (especialmente subcardiales o fundicas).
  2. No abrir el pack de la prótesis hasta que no se esté seguro de su colocación (por razones económicas).
  3. Medir con el gastroscopio la distancia aproximada de la unión GE hasta las arcadas dentarias. Esta distancia es fundamental para colocar la referencia amarilla («protecting plate») junto al anillo protector («protecting ring») de la prótesis a nivel de la boca del paciente.
  4. Es muy aconsejable colocar una guía larga (450 cm) y gruesa (0.035″ o superior) en la cámara gástrica para facilitar la introducción de la prótesis en el esófago (sobre todo a la hora de pasar la unión faringoesofágica).
  5. Una vez montada la prótesis en la guía («wire port») e introducida hasta la distancia previamente medida desde la unión GE a las arcadas dentarias (35-45 cm), se coloca el tope amarillo en la boca del paciente.
  6. A continuación se libera el anclaje azul (marca 1 – «blue lock») de la prótesis.
  7. Deslizar/empujar (PUSH) la marca 2 («white lock») hasta la referencia azul («sheat handle»). Esto introducirá unos 3-4 cm la parte distal del sistema liberador en la cámara gástrica para exponer el balón distal de anclaje subcardial.
  8. El siguiente paso es inflar el balón distal con unos 100 cc de aire (dos jeringas de 50 ml) a través del puerto específico («balloon port»). La marca naranja («indicaron balloon») se hinchará (no manipular esta parte del sistema liberador).
  9. Traccionar ligeramente del sistema liberador hasta notar una cierta resistencia (el balón se ancla en la unión GE), ajustando el «protecting plate» de nuevo a la boca del paciente.
  10. Liberar la prótesis traicionando (PULL) desde la marca 2 hasta la marca blanca del mango del sistema liberador.
  11. Por último, para deshinchar el balón y sacar el sistema liberador, se desconecta el puerto del balón («ballon port») y se tira de él.

A continuación se expone el enlace a la animación para la colocación de la prótesis DANIS y

Colocación prótesis DANIS

Extracción prótesis DANIS

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TRANSLATE