Divertículo de Zenker: Diverticulotomía endoscópica con Ligasure (V. Pons)

julio 14, 2014

CASO CLÍNICO:

Paciente varón de 68 años de edad con antecedentes de EPOC severo que acude a nuestra consulta por clínica de disfagia alta junto a regurgitación de alimentos no digeridos, tos crónica y episodios de broncoapsiración con infecciones respiratorias asociadas. Se realiza una gastroscopia que evidencia un divertículo hipofaríngeo con fondo de saco de unos 2-3 cm. Se confirma el diagnóstico de divertículo de Zenger mediante seriada EGD. Se le plantea al paciente la realización de una diverticulotomía endoscópica que acepta. La técnica se realiza según el protocolo del Dr. Pons Beltán (Hospital La Fe de Valencia) con diverticuloscopio (Cook) y Ligasure LS1500 con anestesia general e ITO cursando sin complicaciones inmediatas. A las 8 horas del procedimiento el paciente desarrolla odinofagia y enfisema laterocervical izquierdo y medistínico que evoluciona satisfactoriamente con tratamiento conservador en 72 horas (dieta progresiva y antibióticos iv). Al mes del procedimiento, el paciente ha mejorado considerablemente de la disfagia.
COMENTARIOS:
El diverticulo de Zenker sintomático es una patología infrecuente (0.01-0.11 % de la población) que suele afectar a pacientes varones > 60 años. Clásicamente el tratamiento realizado ha sido la diverticulectomía quirúrgica. En los últimos años se ha llevado a cabo procedimientos menos invasivos por parte de ORL con diverticuloscopios rígidos y sección del músculo cricofaríngeo. En los últimos 10-15 años se está estandarizando el tratamiento endoscópico con o sin diverticuloscopio. El uso del diverticuloscopio flexible hace mas segura la exposición del tabique (posición mas estable) y la profundidad del corte. Las dos técnicas mas usadas para la sección del tabique son el uso de esfinterotomos de aguja o bisturís de disección submucosa o el sellado-sección mediante Ligasure. Ambas técnicas han demostrado una alta tasa de eficacia y ausencia de complicaciones graves. En cualquier caso la morbilidad es mucho menor que con la cirugía, con recuperación mas temprana del paciente. Si recidiva la disfagia, se puede repetir el procedimiento.
Agradezco al Dr. Pons el haber acudido a nuestro centro para realizar la técnica y poder incorporarla a nuestro centro. Se adjunta su protocolo modificado con fotos e imágenes del caso realizado en nuestro centro. De las misma forma se expone la referencia de los resultados del tratamiento con diverticuloscopio con esfinterotomo de aguja del grupo de Déviere. Y como no, el vídeo del procedimiento.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TRANSLATE