La esfinteroplastia con balón de gran tamaño para dilatación esofágica (CRE) tras papilotomía en la extracción de coledocolitiasis grandes, especialmente cuando existe una desproporción entre el calibre del colédoco distal (o bien existe una estenosis postcolangítica adicho nivel) y el tamaño de las litiasis, es una técnica que se ha incorporado al arsenal terapéutico habitual de los endoscopistas biliares. Aparte de ser muy eficaz, pudiendo evitar la realización de litotricia mecánica, siempre algo mas engorrosa, es bastante segura. El riesgo de pancreatitis apenas se incrementa (parece ser que debido a la papilotomía), así como la hemorragia (suele ser algo mas frecuente pero generalmente autolimitada) y la perforación. Otra de las ventajas de al esfinteroplastia y que por ello la hace mas eficaz en la extracción de coledocolitiasis complejas, es que produce una rectificación del eje del conducto biliar a nivel distal y hace desaparecer las estenosis postcolangíticas que suelen existir a este nivel. Se suele usar un balón CRE de Boston Scientific de 5.5 cm de longitud con un calibre acorde a la del colédoco y el tamaño de las coledocolitiasis durante 45″ a 1 minuto, tomando como referencia de su eficacia la desaparición de la muesca del esfinter biliar o la estenosis existente. Se expone un caso muy ilustrativo de esta intersante técnica.
7 comentarios
Muy buena la técnica, me ha encantado el video. Siempre dilatais 45 segundos?, nosotros generalmente dilatamos 1 minuto o algo mas, aunque me da la impresión que con menos incluso también sería suficiente.
Sobre 45" o 1 minuto, sobre todo la referencia que tomamos es la desaparición de la muesca del esfínter o la posible estenosis existente a ese nivel.
Genial!!! Una buena opción para extracción de litiasis de gran tamaño. El viernes tuve con la dormia problemas para extraer una y esta hubiese sido una buena opción.
Parece una técnica eficaz y segura.
Fíjate Paco, es una trapezoid en tubo Olympus y quizás se mantenga la dificultad. Posiblemente con litiasis mayores de ¿10 mm? sea la opción más razonable.
Desde luego, el otro día (tal y como hablamos) fue un acierto combinar el balón de Boston con los de Olympus. Si además te refieres a hacer la esfinteroplastia para litiasis de > 10 mm (o incluso menores si hay estenosis del colédoco distal), está claro. A mi no obstante, la gente joven (< 60 años) me siguen acojonando un poco con esta técnica. Pero la veo genila. Por cierto, hay una revisión excelente en el "Digestive Endoscopy" vol 22 Supplemento 1 de 2010 sobre la técnica y su seguridad
Pues ya está, todos los artículos bajados, ya hay literatura para un rato. Te contaré